Buscar
  • Ignacio Vázquez Trainer

¿Diferencias?

Actualizado: oct 14

Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte ¿términos diferentes o sinónimos?


Es común encontrarnos a gente que usa los términos Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte de la misma forma. Pero ¿son lo mismo? ¿se pueden usar indistintamente? O ¿deberíamos usarlos de forma diferente? En este post vamos a tratar de responder a esas cuestiones, para que nunca más vuelvas a caer en el mismo error.


Si eres de los que te gusta escuchar en vez de leer, aquí te dejamos el Podcast para que lo puedas escuchar estes donde estes:






3 conceptos básicos


El término Actividad Física (AF) hace referencia a cualquier tipo de movimiento corporal que conlleve un gasto de energía. Por lo tanto, un gasto de energía puede ser limpiar, segar el jardín, ir andando al trabajo… como ves es un término muy amplio, en el que se incluyen todo tipo de actividades, solo importa que gastemos energía para ello.


El término Ejercicio Físico (EF) hace referencia a algo más amplio y que engloba la anterior. Por tanto, Ejercicio Físico es toda aquella actividad que además de general un gasto energético en nuestro organismo tiene por objetivo mejorar la salud. ¿Qué actividad mejora la salud? Aquella que esta programada, estructurada y planificada en el tiempo. Tu Educador Físico Deportivo te ha hecho un plan de entrenamiento en que dos días a la semana sales a bailar y dos días entrenas fuerza en el gym. Tanto los días que bailas, como los que vas al gym se considera Ejercicio Físico (en el enlace puedes encontrar una rutina de Ejercicio), ya que, forman parte de un plan organizado, tu plan de entrenamiento.


Por último, el término Deporte. El término deporte se diferencia de AF y EF en dos características únicas, competitivo y falta de salud.

·  Su ánimo competitivo. Bien sea correr 10K, una maratón, o entrenarse para la misma; también puede ser un partido de baloncesto de la liga amateur o la preparación para esa liga o campeonato… en todos los casos nos preparamos para competir, con todo lo que ello conlleva en su entorno (la competición implica unas reglas, normas, además de árbitros y adversarios…)
·  El deporte no siempre es saludable. ¿conoces los famosos problemas de próstata de los ciclistas? O ¿las lesiones de bíceps femoral de los futbolistas? nadar NO es bueno para la espalda, lo que es bueno es el ejercicio físico en el agua. La natación, sin una técnica correcta, es un ejercicio muy lesivo para nuestras vertebras. Por ejemplo, en el nado a crol con cabeza fuera, para nuestras vértebras cervicales y dorsales. En definitiva, el Deporte no siempre es saludable, el Ejercicio Físico SI. 

Ahora ya sabes, que AF, EF y Deporte no son lo mismo. Te dejamos, al final de esta entrada, una infografía para que siempre recuerdes estos términos y para que también nos recuerdos a nosotros.

Ignacio Vázquez Trainer (@mrnachiti) – Educador Físico Deportivo (62817)

No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

Referencias:

https://www.who.int/es



77 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591