Buscar
  • nachosconfitness

AGUJETAS Y EJERCICIO FÍSICO ¿MITO O REALIDAD?

Cuando realizamos ejercicio físico, a veces solemos notar ciertos dolores musculares al terminar nuestro entrenamiento, pero… ¿qué son estas molestias? ¿son normales?

Pues estos dolencias se denominan AGUJETAS, o dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía, y no te preocupes, porque la solución para ellas es sencilla: beber un vaso de agua con azúcar, ¿no?..... ¡PUES NO!, esa no es ni mucho menos la solución, pero tranquilos, aunque los milagros no existan, está es bien sencilla.

Su aparición es debida a la realización de un ejercicio al que nuestro cuerpo no está acostumbrado, ya sea por su intensidad, volumen, frecuencia…. Y ni mucho menos debemos pensar que para generar adaptaciones o mejoras en nuestro organismo, tiene que ser necesaria su aparición.



Bueno, entonces, después de esto…. ¿está chupado todo no? Tienen que ser producidas por la cristalización de ácido láctico en el interior de nuestros músculos, ¡aaaaamigo ya entiendo!, ¡PUES TAMPOCO!, la causa principal de su aparición es la realización de ejercicio de predominio excéntrico, el cual provoca gran daño muscular debido a que se realiza a favor de la gravedad, generando más fuerza de la normal.

Pero después de esto os preguntaréis… y una vez que han aparecido, ¿como puedo tratarlas para mitigar ese dolor tan molesto o prevenirlas para evitarlo? Pues la solución


es sencilla, no te comas la cabeza buscando fórmulas mágicas; estas se presentan desde las 24 h. posteriores a la actividad, pudiendo durar hasta 7 días, y para su prevención lo mejor es realizar una correcta adaptación y progresión de las cargas de entrenamiento, poniéndote en las manos de un EDUCADOR FÍSICO DEPORTIVO a través de un programa PERSONALIZADO, mientras que para su tratamiento es efectivo realizar actividades a menor intensidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Miñarro, P. Á. L. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Inde.


IGNACIO HERNANDO VALLE, EDUCADOR FÍSICO-DEPORTIVO (COL. 62841)

109 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591