Buscar
  • Nacho Hernando Valle

¿CÓMO PUEDO CONTROLAR MI RITMO?

Actualizado: jul 26

Aunque parezca absurdo, no es tan fácil como parece saber a qué ritmo estoy realizando una actividad de resistencia, y es que, dentro de las características de la carga, la INTENSIDAD es un factor CUALITATIVO, y de ahí que no sea fácilmente cuantificable. Sin embargo, a continuación os daré una serie de consejos que os pueden ayudar a ello.


  • Muchos de nosotros contamos con nuestro inseparable "compañero de batallas" con el que solemos salir a correr y charlamos acerca de como nos va en la vida. Por ello, ten en cuenta que si puedes mantener una conversación con él, estarás yendo a un ritmo moderado, y cuando no puedas; a un ritmo vigoroso.

  • Ahora que están de moda los smartwatch, las pulseras de actividad y las "apps fitness", todos ellos te indicarán tu frecuencia cardiaca (número de pulsaciones por minuto), donde, por norma general, ya que es un factor muy cambiante e individual y que estos dispositivos o apps no son del todo precisos, por encima de 140 ppm. te encontrarás yendo a un ritmo intenso.

  • Por otro lado, podemos contar con la escala subjetiva de nuestro querido amigo Borg; numerada del 0-10, donde por debajo del 7 nos encontraremos a una intensidad moderada-ligera.

  • Finalmente, esta "medición" podemos llevarla a cabo también a través del tiempo, y es que un ritmo moderado será aquel que podamos soportar durante aproximadamente 3 horas, sin fatigarnos en exceso.


Cabe decir, que estos factores simplemente nos ayudarán a orientarnos para saber en que zona de entrenamiento nos encontraremos de acuerdo al esfuerzo que estemos realizando, pero si quieres una cuantificación más fiable ya que tu objetivo es el rendimiento deportivo, es aconsejable ponerse en manos de un Educador Físico Deportivo; el te realizará una prueba de esfuerzo, y consecuentemente te ADAPTARÁ un plan de entrenamiento PERSONALIZADO en función de tus capacidades.


Además, recuerda que en el mundo del ejercicio físico, como en todos, NO TODO VALE, y hay una frase que se dice mucho y que a mi me encanta: "Debes estar en forma para correr, no correr para ponerte en forma". Por aquí os dejo una serie de consejos para aquellos que tenéis pensado empezar una actividad de este tipo.


Ignacio Hernando Valle (@nachoafysalud) – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

80 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591