Buscar
  • Ignacio Vázquez Trainer

Calentamiento: ¿aeróbico o estiramientos?

En la actualidad existen innumerables protocolos de calentamiento que sirven para activar al cuerpo de cara a la futura práctica físico-deportiva. Entre los protocolos de calentamiento más empleados encontramos: aeróbico ligero, estiramientos dinámicos, estiramientos estáticos, roam roller, incluso técnicas manuales en fisioterapia.

Sin embargo, no siempre esta claro cual es el objetivo de cada uno de ellos, o como afectan a la futura práctica deportiva. Ese fue el objeto de estudio la Universidad Pontificia de Salamanca y otras universidades Españolas y Chilenas en el siguiente estudio (Sánchez-Sánchez, J.; Rodríguez-Fernández, A.; Villa-Vicente, G.; Petisco-Rodríguez, C.; Ramírez-Campillo, R., y Gonzalo-Skok, O. (2017). Efecto de un calentamiento con estiramientos estáticos y dinámicos sobre el salto horizontal y la capacidad para repetir esprint con cambio de dirección. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte. 47(13), 26-38. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2017.04702).


El objeto de estudio del siguiente experimento fue evaluar como 3 protocolos de calentamientos diferentes (aeróbico ligero, estiramientos dinámicos, estiramientos estáticos) podían afectar en el rendimiento deportivo. Dicho rendimiento se evaluó a través de dos pruebas, salto horizontal y repetición del esprín con cambio de dirección. Todos los protocolos realizaron 5 min de aeróbico ligero, seguido de 5 min del correspondiente protocolo específico: aeróbico ligero incluyó carreras de ida y vuelta (ejemplo: laterales, zigzag, curvas), estiramientos estáticos incluyó 6 estiramientos de tren inferior (ejemplo: flexor de rodilla), estiramientos dinámicos incluyó 10 ejercicios dinámicos (ejemplo: movimiento de rodillas al pecho y movimiento de brazos alternos).


Los resultados mostraron que ningún estiramiento modificó de forma significativa el rendimiento en salto o COD, en comparación con el calentamiento aeróbico. Tampoco los estiramientos dinámicos mejoraron el salto o COD. Aplicar estiramientos estáticos teniendo en cuenta la intensidad, el tiempo y la dosis, podría ser un protocolo adecuado para incluirlo en el calentamiento.


Estos datos muestran la importancia de tener en cuenta algunas variables (tiempo, intensidad, dosis) a la hora de realizar ejercicios estáticos. Es un error poner la cruz sobre todos los tipos de ejercicios estáticos cuando no sabemos analizar todas las variables que modifican las respuestas. Solo hay que saber cuando aplicarlos.

*Comparto contigo este video en el que mostramos una serie de estiramientos dinámicos y estiramientos estáticos de los mismos grupos musculares. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar.


Sobre el autor.

Ignacio es Profesor, Educador Físico Deportivo (62817) y Editor, especialista en Movilidad, Fuerza, Prevención y Rendimiento. Su recorrido profesional es amplio e internacional. Ha trabajado en Universidades Americanas y Hospitales Privados Españoles, pero también ha sido promotor de Ejercicio Físico en diversos medios de difusión como televisión o periódico.  Actualmente trabaja en el Colegio Internacional de Regensburg (Alemania) como profesor de Educación Física y lo compagina con sus estudios de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En su tiempo libre se dedica a la promoción de hábitos saludables de forma online. ​ Ignacio García Vázquez - Educador Físico Deportivo (EFD 62817) No dejen de seguirme en Twitter, Instagram, Facebook o YouTube y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

18 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591