Buscar
  • Nacho Hernando Valle

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA REALIZAR EJERCICIO FÍSICO?

Actualizado: ago 21

Uno de los grandes dilemas cuando planeamos realizar ejercicio físico, es a qué hora llevarlo a cabo, y es que, como normal general, la respuesta a esta pregunta es cuando uno tiene tiempo o cuando a uno le apetece. No obstante, a continuación voy a explicar algunos matices que pueden decantar que lo realices a una hora u otra, considerando la actividad física como un potente sincronizador de nuestros ritmos circadianos; mayor amplitud y menor fragmentación de los mismos.


En primer lugar, debemos tener en cuenta que hacer ejercicio por la noche puede provocar al día siguiente la sensación de no haber dormido lo suficiente, generando un mayor cansancio, sin embargo, este horario de ejercicio puede ser positivo para aquellas personas que trabajen por turnos o que se levantan muy pronto.


Por otro lado, parece que realizar ejercicio físico en las horas próximas a haber comido provoca un mayor efecto saciante de la comida, pero eso sí, ¡ten cuidado, tu cuerpo se encontrará realizando la digestión!

Respecto a las concentraciones hormonales (testosterona y cortisol), se puede decir que sus mayores niveles se encuentran por la mañana y por la noche, pero sin relación directa con algún tipo de adaptación neuromuscular.


Además, parece que el ejercicio matutino, sobre todo el de alta intensidad, podría aumentar el riesgo de infarto, enfermedad cardiovascular e hipertensión, pero eso sí, sería beneficioso para aquellas personas que sufren artritis.


¿Y para aquellos deportistas qué están preparando algún tipo de prueba? Pues en relación al rendimiento físico, parece que entrenar en el horario de la prueba durante al menos una semana es igual a un mayor VO2máx.


Finalmente, y como consejo propio, te digo que tengas en cuenta estás indicaciones, pero que ante todo, REALICES EJERCICIO FÍSICO, sea a la hora que sea, la que te genere mayor adherencia hacía el programa y te facilite la realización del mismo, siempre y cuando lo hagas bajo una correcta planificación: recuerda que el descanso forma también parte de nuestros entrenamientos y es fundamental para mejorar.


Y si tienes poco tiempo y no sabes qué tipo de ejercicio introducir en tu rutina, aquí te dejo algunas ideas; RECUERDA QUE NO ESTÁN INDIVIDUALIZADOS, ADÁPTALOS A TU NIVEL DE CONDICIÓN FÍSICA


Ignacio Hernando Valle (@nachoafysalud) – Educador Físico Deportivo (62841) No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

53 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591