Buscar
  • anamostazofisio

DOLOR LUMBAR. Algo muy común que podemos evitar.

Seguro que conocemos a alguien o incluso nosotros mismos, que ha tenido ese dolor en la espalda baja que les ha dejado doblados en 90º o que no les ha permitido realizar una actividad, eso que comúnmente conocemos como “lumbago” o clínicamente como “ dolor lumbar o lumbalgia”.


Según los datos demográficos, entre el 50%-90% de las personas han padecido dolor de espalda en algún momento de su vida, siempre se ha asociado a las personas mayores, pero cada vez hay más personas jóvenes que lo padecen. El rango de edad en que suele haber más episodios de dolor lumbar es entre 40-69 años, siendo las mujeres quienes más lo sufren.


¿Cuánto tiempo voy a estar así?¿Esto no durará mucho?


Las lumbalgias se clasifican según el tiempo de duración, generalmente son agudas aquellas que duran menos de 4 semanas, subagudas aquellas que tienen una duración entre 4 y 12 semanas, y crónicas aquellas que superan las 12 semanas de dolor.

El dolor puede estar localizado en la zona baja de la espalda cerca de la columna vertebral o puede irradiarse hacia la pierna causando debilidad de esta e impidiendo el desplazamiento normal.


Cuando hemos conseguido que se pase un poco el dolor seguro que nos preguntamos: ¿Por qué

ha pasado?


Hay varios factores que pueden desencadenar dolor lumbar, como por ejemplo la obesidad, el tabaco, factores físicos como el levantamiento de peso de manera rara o la vibración y factores psico-sociales tales como la depresión o el cansancio. Estos últimos factores se pueden combinar como por ejemplo levantarse de manera distraída. Pero hay una tercera parte de la población que no recuerda el desencadenante del dolor y este tipo de lumbalgias se le conoce como no específica, por eso es necesario recurrir a profesionales que le puedan realizar un diagnóstico que descarte otras patologías como hernias discales, estenosis del canal, problemas viscerales o cáncer.

Una vez que sabemos que el origen procede del sistema músculo-esquelético y no hay nada más asociado los fisioterapeutas y educadores físicos deportivos podemos ayudarte a volver a la normalidad, ya que se ha comprobado que el ejercicio físico combinado con las terapias manuales pueden llegar a tener mejor resultado a largo plazo.


Los programas de ejercicios diseñados para esta patología no solo se deben centrar en ejercicios específicos de espalda o columna lumbar, deben combinarse con ejercicios que impliquen las extremidades superiores e inferiores que vayan orientados a mejorar la capacidad aeróbica, fuerza , flexibilidad y coordinación corporal.


La terapia manual que se suele emplear para tratar la lumbalgia suelen ser manipulaciones y movilizaciones vertebrales y masaje de descarga. Dentro del tratamiento de fisioterapia se está utilizando la neuromodulación que es una técnica que consiste en aplicar una corriente de baja frecuencia para disminuir el dolor y conseguir aumentar la movilidad.


Vale, ya he leído todo el artículo y sé lo que tengo que hacer cuando me pase, pero… ¿se puede prevenir?


¡Claro que sí! Hay algunos factores de riesgos que puedes modificar, además de tener ayudas para el levantamiento de pesos excesivos, pero lo que se ha demostrado que es realmente efectivo es la educación combinado con el ejercicio físico.


¡Échale un vistazo a este vídeo! Seguro que te ayudará a mejorar.



No dejen de seguir toda la actualidad y productos en nuestra web: www.nachosconfitness.com ó en Instagram @nachosconfitness y de seguirnos en las cuentas individuales…

►Ana Mostazo Guerra (Fisioterapeuta)

➢Instagram: https://www.instagram.com/amostazofisioterapia/?hl=es


► Ignacio Hernando Valle (EFD 61841)

➢ Twitter: https://twitter.com/nachoafysalud

➢ Instagram: https://instagram.com/nachoafysalud


► Ignacio Vázquez Trainer (EFD 62817)

➢ Twitter: https://twitter.com/mrnachiti

➢ Instagram: https://instagram.com/mrnachiti

➢ Facebook: https://www.facebook.com/mrnachiti”

127 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591