Buscar
  • Alberto Rodríguez

EJERCICIO FÍSICO EN EL MANEJO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO II

Primero de todo, quiero darte las gracias por estar leyendo este blog. A continuación, vamos a contextualizar y ver qué es la Diabetes mellitus Tipo II (DMT2), qué relación tiene esta enfermedad con la inactividad física y, por último, qué papel puede jugar el ejercicio físico para el tratamiento y la prevención de ésta. Por lo tanto, sin más dilación, vayamos directos a la almendrilla.


En condiciones normales, en una persona sin DMT2, la presencia de glucosa en sangre estimula las células Beta del páncreas para liberar insulina. La insulina llega hasta cada célula y actúa como llave en sus receptores, con el fin de abrir sus puertas y permitir entrar la glucosa en su interior.


¿Qué sucede en la DMT2? La diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo (1). Es una condición crónica cuando el cuerpo se vuelve resistente a la acción de la insulina y las células Beta del páncreas pierden gradualmente la capacidad de secretar la insulina adecuada (2). Por lo que si no hay suficiente insulina (ineficiencia del páncreas) o los receptores de las células no funcionan (resistencia a la insulina) la glucosa no puede penetrar en las células, dando lugar a un estado de hiperglucemia.


Hoy en día, la DMT2 es la 9ª causa de muerte en el mundo. En las últimas 3 décadas, el número de casos de personas con DMT2 se ha cuadruplicado (3). Según la Organización Mundial de la Salud, aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014 (1).


¿Qué relación tiene la DMT2 con la inactividad física?

La inactividad física conduce a la acumulación de grasa visceral y, en consecuencia, a la activación de una red de vías inflamatorias, que promueve el desarrollo de resistencia a la insulina, aterosclerosis, neurodegeneración y crecimiento tumoral, lo que conduce al desarrollo de "la enfermedad de la inactividad física" (4) (Imagen1). Dentro de este concepto encontramos la DMT2, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y colon, la depresión y la demencia.

Imagen 1. La enfermedad de la inactividad física (4).


Hay que recordar que independientemente del índice de masa corporal (IMC), la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas (5).


Pero bueno, aquí es donde quería llegar.


¿Qué papel puede jugar el ejercicio físico para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad?

Para comprender bien esto me gustaría que se entendiera lo siguiente. Los músculos esqueléticos tienen dos mecanismos para absorber glucosa del torrente sanguíneo y ambos mecanismos dependen del transportador de glucosa tipo 4 (GLUT4) (3) (Imagen 2).

GLUT4* = proteína transportadora de glucosa regulada por la insulina.

Imagen 2. La Translocación Glut4* es un proceso donde las reservas intracelulares de GLUT4 pasan a la membrana plasmática permitiendo la entrada de la glucosa sanguínea al interior de la célula.


Las vías que estimulan la absorción de glucosa sanguínea son las siguientes:


- En reposo y después de una ingesta, predomina la acción de la insulina como regulador en la captación de la glucosa en sangre al músculo esquelético. Por lo tanto, la insulina activa la translocación de GLUT4* a través de una compleja cascada de señalización (6). En DMT2 esta función está alterada.


- Sin embargo, la contracción muscular también es capaz de provocar la translocación de GLUT4. Tanto los ejercicios aeróbicos como los de fuerza aumentan la abundancia de GLUT4 y la absorción de glucosa en sangre, incluso en presencia de DMT2 (6).


Para finalizar, voy a destacar un ensayo clínico con participantes diabéticos bien tratados y con una duración de la enfermedad menor a 10 años. En este estudio se realizó una intervención de 12 meses de duración con sesiones de ejercicio supervisadas y asesoramiento nutricional personalizado. Los investigadores encontraron una asociación directa entre el volumen de entrenamiento y el número de diabéticos que fueron capaces de dejar su medicación hipoglucemiante (imagen 3), además de la mejora de diferentes factores de riesgo cardiovascular (7).


Imagen 3. Proporción de pacientes que suspendieron el tratamiento farmacológico. Grupo de tratamiento estándar, volumen bajo, medio y alto de entrenamiento. * Diferencias significativas con respecto al tratamiento estándar (8).


Por lo tanto, el mensaje que me gustaría que quedase claro es que en DMT2 es fundamental entrenar. Y la pregunta sería: ¿Cuánto debo entrenar? Cuánto más puedas, mejor. Todo cuenta.


Si has llegado hasta aquí, simplemente quería darte las gracias. Por mi parte, ha sido un placer.


¡ENTRENA! POR TI Y POR TU SALUD.


Alberto Rodríguez - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en

@nachosconfitness


BIBLIOGRAFÍA:

1. World Health Organization. Diabetes [Internet]. World Health Organization. 2020 [cited 2021 Feb 14]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

2. Colberg SR, Sigal RJ, Yardley JE, Riddell MC, Dunstan DW, Dempsey PC, et al. Physical activity/exercise and diabetes: A position statement of the American Diabetes Association. Diabetes Care. 2016;39(11):2065–79.

3. Woodward A, Klonizakis M, Broom D. Physical Exercise for Human Health. Vol. 1228, Advances in Experimental Medicine and Biology. 2020. 123–136 p.

4. Pedersen BK. The diseasome of physical inactivity - and the role of myokines in muscle-fat cross talk. J Physiol. 2009;587(23):5559–68.

5. Pedersen BK. Body mass index-independent effect of fitness and physical activity for all-cause mortality. Scand J Med Sci Sport. 2007;17(3):196–204.

6. Colberg SR, Sigal RJ, Fernhall B, Regensteiner JG, Blissmer BJ, Rubin RR, et al. Exercise and type 2 diabetes: The American College of Sports Medicine and the American Diabetes Association: Joint position statement. Diabetes Care. 2010;33(12).

7. MacDonald CS, Johansen MY, Nielsen SM, Christensen R, Hansen KB, Langberg H, et al. Dose-Response Effects of Exercise on Glucose-Lowering Medications for Type 2 Diabetes: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. Mayo Clin Proc [Internet]. 2020;95(3):488–503. Available from: https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2019.09.005

8. Castillo A. Entrenamiento en pacientes diabéticos: ¿Más es mejor? - Fissac [Internet]. 2020 [cited 2021 Feb 16]. Available from: https://fissac.com/entrenamiento-en-pacientes-diabeticos-mas-es-mejor/

198 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto