Buscar
  • Nacho Hernando Valle

EJERCICIO FÍSICO Y NATURALEZA; ¿LA SINERGÍA PERFECTA?

Actualizado: jul 26

Se acerca el verano y con ello, muchos de nosotros nos animamos a realizar rutas de senderismo, ya sea por la montaña, por la costa, por el bosque... Y es que, como sabéis, por lo pesado que suelo ser con ello en redes sociales jejeje, el ejercicio físico es fundamental para preservar nuestra salud a todos los niveles (fisiológico, social, psicológico...). Quizá lo que no sabíais, es que realizarlo en contacto con la naturaleza tiene ciertos beneficios extra, como los que te voy a comentar a continuación.

El contacto con elementos naturales promueve la salud mental; menor presencia de patologías psicológicas y sociales. Además, parece que concretamente tiene un impacto positivo sobre la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, la cohesión social o la concentración, entre otros. Un ejemplo claro de esto último, es que los estudiantes de zonas rurales han mostrado tener un mayor rendimiento académico que aquellos pertenecientes a zonas urbanas.


¡Wooow!, cuantos beneficios parece tener dar un simple paseo por el campo, ¿no?, pues... a todo esto debes sumarle que a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física, liberamos endorfinas generándonos una sensación de bienestar que se mantiene en nuestro organismo hasta 1 hora después de la actividad, pudiendo disminuir nuestro malestar mental hasta en un 43%.


Ahora que ya conoces todos los beneficios, te animo a que salgas a practicar ejercicio físico en la naturaleza, cualquier actividad, para la que estemos preparados, y paraje son recomendables, eso sí, siempre debemos tener cuidado, el riesgo para este tipo de actividades siempre es alto, así que debemos extremar las medidas de precaución.

Ya lo dijo un tal Nietzsche: "El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que esta no tiene opinión sobre nosotros"


¡Ah!, y no te olvides de calentar antes de iniciar tu actividad, es fundamental para prevenir lesiones y aumentar tu rendimiento, de lo que hablo más en profundidad en:


Aquí os dejo un video que puede ser de vuestra ayuda:


Y para aquellos que seáis más de escuchar que de leer... ¡También lo tenéis en formato podcast!

BIBLIOGRAFÍA

-Martínez-Soto, J., Montero, M., & de la Roca Chiapas, J. M. (2016). Efectos psicoambientales de las áreas verdes en la salud mental.Interamerican journal of psychology,50(2), 204-2014.


-Chekroud, S. R., Gueorguieva, R., Zheutlin, A. B., Paulus, M., Krumholz, H. M., Krystal, J. H., & Chekroud, A. M. (2018). Association between physical exercise and mental health in 1· 2 million individuals in the USA between 2011 and 2015: a cross-sectional study.The Lancet Psychiatry,5(9), 739-746.


-Heitkamp, H. C., Schmid, K., & Scheib, K. (1993). β-endorphin and adrenocorticotropic hormone production during marathon and incremental exercise.European journal of applied physiology and occupational physiology,66(3), 269-274.

Ignacio Hernando Valle (@nachoafysalud) – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

39 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591