Buscar
  • nachosconfitness

EJERCICIO FÍSICO Y SUEÑO

Cuando nos encontramos entrenando de cara a un objetivo, prestamos mucha atención a otro factor a parte del entrenamiento: la nutrición, y con toda la razón, pero… ¿qué hay del sueño?, es una de las estrategias de recuperación más importantes. De hecho, la famosa ley de supercompensación nos dice que una adecuada recuperación nos permitirá generar adaptaciones mayores en nuestro organismo.

A groso modo, debemos ser conscientes que los deportistas deben dormir una media de 9-10 horas, siendo un factor determinante, sobre su capacidad física, percepción subjetiva de esfuerzo, estado de ánimo, además de ser considerado por expertos como la mejor estrategia de recuperación, por sus efectos fisiológicos y restauradores.

En general, los deportistas no tienen buena calidad del sueño y necesitan más tiempo para conciliarlo, todo ello influido por factores como los viajes, el estrés, los horarios de competiciones, la exposición a dispositivos electrónicos, los estimulantes o el alcohol, entre otros.




Incluso parece que hay datos que avalan, aún más, la necesidad de un correcto descanso, y es que existe una correlación negativa entre IMC (índice de masa corporal) y sueño, o que los deportes de resistencia son más sensibles a la falta de sueño que los de fuerza, por ejemplo.

Por otro lado, se asocia un menor tiempo de sueño con un mayor riesgo de morbilidad (diabetes o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo), incrementando a casi el doble el riesgo de lesión, dormir menos de 8 horas. Además, y siguiendo “la regla del 8”, se puede disminuir en un 8% el umbral del dolor a través del sueño.

Después de esto, si eres deportista, y sino también, intento concienciarte de la importancia que tiene el sueño en nuestras vidas a nivel de salud y de rendimiento, pero seguramente sea yo el primero que me quedo con el móvil hasta las “tantas”, eso sí, déjame darte un último consejo para dormir mejor: Intenta evitar realizar ejercicio físico a últimas horas de la noche, y antes de dormir deja los dispositivos electrónicos, ¡ah! y haz caso a tu madre, un vaso de leche antes de irte a la cama quizá pueda ayudarte a conciliar el sueño.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sánchez Oliver, A. J., Domínguez, R., Carrera Bastos, P., & Mata Ordoñez, F. (2018). Importancia del sueño en el rendimiento y la salud del deportista.

IGNACIO HERNANDO VALLE, EDUCADOR FÍSICO DEPORTIVO (COL. 62841)


61 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591