Buscar
  • Nacho Hernando Valle

EL EJERCICIO FÍSICO: UN POTENTE ARMA PARA ELIMINAR LA CELULITIS

Si hablamos de celulitis, hablamos de una infección común de la piel, causada por bacterias y que afecta a entre el 85-98% de mujeres después de la pubertad, sobre todo en periodos concretos como la menstruación, la lactancia o el embarazo, debido al aumento de estrógenos que se produce. Los programas con ejercicio físico han mostrado una tasa de efectividad del 90%, estando el 69% de las mujeres seguras de abordarla incluso teniendo una tasa de recaída alta (50%).


Uno de los aspectos que debemos tener más en cuenta respecto a la celulitis, es que la disposición de la dermis y tejido subcutáneo en las mujeres, es vertical, siendo una de las causas de su gran prevalencia respecto a los hombres, donde apenas el 5% la sufre. Esta disposición, por tanto, facilita la retracción de los adipocitos del tejido subcutáneo hacía la dermis. Pero os preguntaréis...¿y como se origina todo esto? Pues resulta que en la capa central y más gruesa, la dermis, existen una células denominadas fibroblastos, que son las encargadas de mantener la matriz extracelular a través de la producción de colágeno, además de generar un gel capaz de almacenar líquidos, llamado mucina, y de ayudar en la circulación. De esta forma, la infección es producida por la aparición de un edema (retención de líquidos) haciendo "engordar" a las fibras de colágeno, las cuáles presionan hacía arriba a los adipocitos y hace que se incrusten provocando lo denominado como "piel de naranja", muy común en celulitis (piel áspera, frágil y compresiva), y que dificulta la circulación (estasis venoso).


IDEA DE HIIT DE BAJO IMPACTO


Por tanto, podemos decir que la celulitis daña la arquitectura dérmica, provocando su desestructuración, debido a un exceso de estrógenos, en muchos casos, generando una acumulación de grasa debajo de la piel, siendo mucho más difícil de hacerla desaparecer. Si.... pero.... ¿cómo puede ser eliminada? Aquí la ciencia nos habla de diferentes tratamientos, desde antibióticos, masajes, dietas hipocalóricas, radiaciones ultrasonido hasta el propio ejercicio físico, siendo para mi un factor importante, no decantarse por uno u otro sino complementar todos, si es posible, para así poder aprovecharse de su efectividad.


Respecto al ejercicio físico, debemos saber antes de nada que existen tres grados respecto a cierta patología, variando unos de otros en función de su localización y efectos. Debemos realizar trabajo de fuerza localizado sobre las zonas de mayor acumulación de grasa (glúteos y cuádriceps) junto a ejercicio interválico de alta intensidad (HIIT) de bajo impacto (sino provocaremos el efecto contrario; una mayor destrucción de la piel), para favorecer esta eliminación.


Además, también es importante tener en cuenta que, pese a que el sobrepeso u obesidad son factores de riesgo para la enfermedad, el IMC no tiene porque estar relacionado con la celulitis. También tenemos que no desesperar, la efectividad del programa va a depender también de su duración, oscilando entre 60 y 110 días según el grado, por lo que debemos ser pacientes. Finalmente, debemos ser conscientes de la importancia que tienen determinadas conductas sobre la celulitis, como llevar una correcta higiene, previniendo la infección inicial, no consumir alcohol o tener una salud mental óptima; estrés o ansiedad (ambos favorecen la lipogénesis o creación de grasa), no consumir ultraprocesados (provocan retención de líquidos = edema) y llevar ropa ajustada o tacones, lo que favorece el estásis venoso, generando problemas circulatorios.

► Ignacio Hernando Valle (EFD 62841)

➢ Twitter: https://twitter.com/nachoafysalud

➢ Instagram: https://instagram.com/nachoafysalud

➢ Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010197586141

► Ignacio Vázquez Trainer (EFD 62817)

➢ Twitter: https://twitter.com/mrnachiti

➢ Instagram: https://instagram.com/mrnachiti

➢ Facebook: https://www.facebook.com/mrnachiti”

48 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591