Buscar
  • nachosconfitness

¿ES POSIBLE EVITAR LA CHEPA O JOROBA CON EJERCICIO FÍSICO?

Vamos a ir paso a paso. Antes de saber si se puede evitar, deberíamos saber lo que es.


La joroba o chepa, es en realidad, una hipercifosis ó una hipercifosis dorsal (aunque no siempre). ¿Una qué? ¡Perdona! Una descompensación de la musculatura anterior y posterior del tórax. Es decir, la musculatura del pecho está más tensa que de la espalda y en consecuencia tira de todo el cuerpo hacia delante (lleva nuestra cabeza hacia el frente) generando la chepa. Si bien es cierto, la chepa solo ocurre cuando esa curvatura se acentúa en exceso (más de 40 grados), ya que, la columna naturalmente tiene 4 curvaturas entre las que se encuentra dicha curvatura dorsal. Como ves la solución parece obvia ¿verdad? Estirar la musculatura tensa o acortada y fortalecer la musculatura elongada o relajada. Pero aquí es donde comienza el intríngulis de músculos y huesos que no acaban nunca, que junto a las repeticiones, series, carga... el sistema se vuelve muy complejo.


¿Qué tipo de ejercicio físico debo hacer entonces?


Es la pregunta, me imagino, todos estáis deseando responder. Aquí va, la musculatura más débil y por tanto la que debemos trabajar es el trapecio, romboides y serrato mayor. OJO, principalmente, ya que, puede haber otros músculos afectados. Como dije antes, el intríngulis viene a la hora de determinar, que porciones de estos músculos son las afectadas y por tanto el ángulo en el que deberíamos trabajar, número de repeticiones, material a utilizar... No solo debemos fortalecer la musculatura posterior, sino que debemos estirar o dar flexibilidad al pectoral y deltoides anterior, para realizar un trabajo más completo.



Pero esto no es todo, nosotros trabajamos además la movilidad. Pues queremos que, en esa readaptación de nuestro cuerpo a la vida cotidiana, sea lo más funcional posible.

Me gustaría terminar advirtiéndote que este post solo es de carácter informativo, y en ningún momento pretendo incitarte a trabajar por tu cuenta. Si decides hacerlo, es bajo tu propio riesgo. Es imposible resumir en un post, todas las pautas que se tienen en cuenta cuando trabajar la hipercifosis. Pero si quiero hacerte entender la importancia del Ejercicio Físico en el proceso.

Lo ideal sería acudir en un primer momento a un Fisioterapeuta para que examine y evalúe tu caso y posteriormente que éste te remita a los expertos en Ejercicio Físico, los Educadores Físico Deportivos (en sus siglas EFD).




87 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591