Buscar
  • Nacho Hernando Valle

¿ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA EN EL DEPORTE?; ¿SI O NO?

Actualizado: 9 de dic de 2020

Muchos son los niños que realizan algún tipo de deporte durante su infancia, ya sea por que les gusta o porque quieren estar con sus amigos. Además, algunos de ellos ya "apuntan maneras" desde bien pequeños, pero... ¿hasta que punto es positivo que se especialicen en cierto deporte?


Cada vez vemos más niños que con pocos años dejan su vida atrás, separándose de parte de su familia y amigos, para emprender una nueva aventura tras la llamada de las categorías inferiores de un club de élite, ante la esperanza de sus padres. Además, nos encontramos con niños que dejan los estudios desde bien pronto para dedicarse en cuerpo y alma al deporte, y más concretamente, niños que no realizan las clases de Educación Física por miedo a lesionarse, ¿vemos esto coherente?

Ante esto, podemos decir que el éxito temprano no guarda relación de éxito posterior en la élite, contando que, aquellos que llegan a la élite necesitan unos 10 años de práctica previos, así como 10000 h. de entrenamiento, casi nada...

Además, esta especialización temprana genera mayor fatiga y estrés en el pequeño, factores limitantes en su crecimiento, abandonando la gran mayoría por el camino. Incluso, parece que esta especialización temprana está relacionada con un mayor índice lesional.


Sin embargo, aquellos sujetos que compitieron desde pequeños en varios deportes y llegaron a la élite, jugaron más partidos por temporada, lesionándose menos, además de tener una carrera más larga como profesionales.

REFERENCIAS


-Rugg, C., Kadoor, A., Feeley, B. T., & Pandya, N. K. (2018). The effects of playing multiple high school sports on National Basketball Association players’ propensity for injury and athletic performance. The American journal of sports medicine, 46(2), 402-408.

-Malina, R. M. (2010). Early sport specialization: roots, effectiveness, risks. Current sports medicine reports, 9(6), 364-371.


Ignacio Hernando Valle – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto