Buscar
  • Nacho Hernando Valle

FIBROMIALGIA; ¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL EJERCICIO FÍSICO?

Actualizado: oct 5

La fibromialgia o enfermedad invisible es un síndrome reumatológico caracterizado por dolor musculoesquelético, fatiga y trastornos del sueño, entre otros. Su prevalencia es de entre un 1-4 % en la población mundial (2% deportistas), siendo más común en mujeres de edad avanzada. La mayoría de los sujetos diagnosticados son sedentarios, sufriendo kinesiofobia (miedo al movimiento), conllevando un aumento de la morbilidad. Durante este periodo se suelen sufrir pérdidas de fuerza de hasta un 40%, ¿increíble, verdad?. Además, parece que este dolor crónico se expande por diferentes regiones corporales durante al menos 3 meses, siendo el ejercicio físico una terapia altamente efectiva para reducir la percepción del dolor, pero... ¿qué tipo de ejercicio y de qué manera?


Pues parece que sesiones de fuerza y flexibilidad (40') durante 12 semanas con una frecuencia de dos días/semana, a una intensidad moderada-intensa, mejoraron los síntomas asociados de dolor corporal y estado de ánimo. Por otro lado, el ejercicio aeróbico (intensidad moderada) ha mostrado mejoras en la calidad de vida (7% más), dolor (11% menos), fatiga (6% menos), rigidez (8% menos) y función física (10% más), sin efectos adversos. Incluso parece que el ejercicio de fuerza por si solo, 2-3 veces por semana, mejora parámetros como el bienestar (4 veces más), dolor (2 veces menos) y sensibilidad (2 veces menos). Para que os hagáis una idea, el dolor en fibromialgia se mide sobre un 30%, siendo a partir del 15% reducciones muy notables del mismo, pues el ejercicio de fuerza, incluso con cargas medio-altas, reduce el dolor hasta en un 23%.

Además, existen otras estrategias efectivas para tratar esta patología, como el entrenamiento en plataforma vibratoria, cuya acción aumenta el efecto de los antioxidantes, erradicando la acción del estrés oxidativo relacionado con el dolor, y el entrenamiento en medio acuático, el cuál muestra una reducción importante de los síntomas asociados, así como una mayor adherencia en comparación con el ejercicio terrestre. Incluso también aparecen otras estrategias como el pilates o el tai-chi cuyos efectos parecen prometedores para el tratamiento de esta enfermedad irreversible.


Finalmente, no cabe duda de que el ejercicio es una estrategia altamente eficaz para tratar la fibromialgia, eso sí, debe ser prescrito por un médico y programado por un Educador Físico Deportivo, contando con otros profesionales durante el proceso para obtener una visión holística y transversal del mismo que aumente su eficacia.


► Ignacio Hernando Valle (EFD 62841)

➢ Twitter: https://twitter.com/nachoafysalud

➢ Instagram: https://instagram.com/nachoafysalud

➢ Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010197586141

► Ignacio Vázquez Trainer (EFD 62817)

➢ Twitter: https://twitter.com/mrnachiti

➢ Instagram: https://instagram.com/mrnachiti

➢ Facebook: https://www.facebook.com/mrnachiti”

61 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591