Buscar
  • Ignacio Vázquez Trainer

Foam Roller

Actualizado: oct 15

El uso del Foam Roaller se ha popularizado en los últimos años. Ganando aficionados desde todos los ámbitos: jugadores profesionales, weekendwarrios o amateurs; pero también con uso preventivo de lesiones. En este post se exponen de forma breve algunas claves a tener en cuenta cuando se utiliza el Foam Roller en programas de entrenamiento funcional y no competitivo (NASM. 2019. An introduction to myofascial rolling).



  1. Se debe/puede sentir discomfort, pero no es recomendable llegar al punto de dolor. En una escala del 1 al 10 (1=sin dolor; 10=dolor extremo), se debería jugar entre el 5 y el 7 de valoración subjetiva del dolor. En otras palabras, un discomfort que te permita relajarte…

  2. Se debe mantener la musculatura relajada, en caso contrario se recomienda parar y empezar la maniobra de nuevo. Esto esta estrechamente relacionado con el punto 1. El objetivo de la relajación es no activar el sistema reflejo (mecanoreceptores, aparatos de Golgi…), pues al activarse esos sistemas los músculos también lo harán y perderemos eficacia durante el Rolling.

  3. Imaginemos que te duele una pierna, aunque solo te duela una pierna, pasa el foam por las dos piernas. Esto se explica debido a que el sistema nervioso de las extremidades conecta a la columna en la mismas vértebras. Y por lo tanto cuando mandamos un mensaje al cerebro (dolor, frio, estiramiento…) parte del camino que recorre ese mensaje desde la pierna hasta el cerebro, es usado por ambas piernas. Por lo tanto, al pasar el foam por una pierna inconscientemente también se esta entrenando el otro miembro. Proceso interesantísimo, para entrenar la flexibilidad a la par que el sistema nervioso.

  4. Ponte en manos de profesionales. Entrenar con profesionales te ayudá a obtener mejores resultados, ellos te podrán supervisar, orientar en la correcta realización de los ejercicios y controlar los tiempos y las cargas. Recuerda que 4 ojos ven más que 2, indiscutible.

En mi opinión, el Foam Roller solo debería usarse en ocasiones puntuales (cuando exista excesiva tensión), no lo usaría como sistema cotidiano de estiramientos o entrenamiento de la flexibilidad. Considero muy interesante emplearlo junto a otros métodos de estiramientos los dinámicos y/o estáticos, para obtener mejores resultados. Y por supuesto, emplearía el Foam Roller compensado con un buen programa de fuerza.


Ignacio García Vázquez - Educador Físico Deportivo (EFD 62817)

No dejen de seguirme en @mrnachiti y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

90 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591