Buscar
  • Nacho Hernando Valle

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA RECUPERACIÓN

Cuando tenemos en mente un objetivo, solemos planificar nuestros entrenamientos para llegar a él, y eso está muy bien, ya que es la forma de mejorar y "ponernos a punto", pero... ¿incluimos sesiones de recuperación en nuestra programación?, ¿valoramos de verdad el descanso como herramienta para la mejora de nuestro rendimiento?


La respuesta a esta pregunta seguramente sea un "no", ya que, aunque sea de forma inconsciente, nos centramos en entrenar y entrenar, cayendo muchas veces en lo que denominamos sobreentrenamiento o fátiga crónica. Por ello, tenemos que ser coherentes conociendo el denominado proceso de supercompensación.


Frente a lo anterior diréis, si, muy bonito Nacho, pero... ¿de qué hablas? Pues este proceso nos dice que tras la aplicación de un estímulo de carga se produce una pérdida de capacidad de rendimiento, y que después de un periodo de recuperación óptimo, aumenta cierta capacidad por encima de los valores iniciales.

Este proceso se encuentra fundamentado en el principio de la relación óptima entre carga y recuperación, en el que debemos planificar ambas como una sola unidad, y es que todo tipo de entrenamiento necesita de un tiempo de recuperación para que sea efectivo.


Finalmente, debemos saber que existen diferentes técnicas para reducir el periodo de recuperación, como pueden ser la crioterapia, los masajes o el foam roller, entre otros, cuya correcta aplicación será fundamental para ello, sobre todo en aquellos deportistas que cuentan con poco tiempo para recuperarse entre una actividad deportiva y otra.


CUENTA CON PROFESIONALES CUALIFICADOS, CONFÍA EN EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS; los mayores profesionales cualificados con competencias directas sobre el ejercicio físico.


REFERENCIAS


-Weineck, J. (2005). Entrenamiento total (Vol. 24). Editorial Paidotribo.


Ignacio Hernando Valle (@nachoafysalud)– Educador Físico Deportivo (62841) No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

29 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591