Buscar
  • anamostazofisio

LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR

La lesión del manguito rotador es una de las patologías más sonadas cuando hablamos de la articulación del hombro, por eso hoy vengo a hablaros sobre ella para que podamos conocerla un poco mejor.


Para comenzar debemos conocer un poco la anatomía, el manguito rotador está formado por 4 músculos cuyos tendones acaban unidos y estos a su vez se fusionan con la cápsula del hombro. Estos músculos son el supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos músculos tienen una doble función, ya que son los encargados, junto con la cápsula articular, de estabilizar el húmero dentro de la articulación, es decir son los que evitan que “se salga el hombro”. Además estos músculos participan en los movimientos de rotación, separación y aproximación del hombro.


Actualmente se conoce como Síndrome del manguito rotador, ya que constituye una amplia gama de patologías asociadas con lesiones o condiciones del manguito rotador, como por ejemplo:


- Pinzamiento del hombro: esto ocurre cuando se reduce el espacio subacromial, que es el espacio que hay entre el acromio y el tendón, cuando se levanta el brazo, debido a un engrosamiento del tendón del maguito rotador

- Tendinopatía: suelen aparecer por una mala adaptación a la carga o por una sobreuso mecánico


- Rotura o desgarro: que es la rotura parcial o completa del tendón del manguito rotador, normalmente se suele producir por causas traumáticas

o degeneración del tendón.


- Bursitis: ocurre cuando la bursa (estructura con forma de saco que contiene liquido sinovial en su interior que hace de cojín entre los huesos y tendones de una articulación) situada debajo del acromio se inflama por un traumatismo o por sobreuso de la articulación.


Dentro del mundo deportivo hay una lesión que suele ser bastante conocida como hombro del lanzador o del nadador en el que el principal mecanismo lesional es la flexión combinada con la abducción y rotación externa de hombro y una posterior rotación interna, ya que estos movimientos se repiten durante la práctica deportiva y suele generar lesión. Los deportes más comunes en los que suele aparecer son: lanzamiento de jabalina, béisbol, balonmano, voleibol, tenis y natación.




Hay varios factores que riesgo que predisponen a padecer esta patología:

- La edad, sabemos que a partir de los 50 años, se producen cambios degenerativos en el tendón.

- Actividades que requieran una elevación del hombro por encima de los 90º,como los carpinteros, peluqueros, jugadores de balonmano, voleibol, béisbol…

- Padecer diabetes, ya que se ha comprobado que la hiperglucemia afecta al colágeno de los tendones

- Cambios en la cargas, ya que iniciar alguna actividad nueva, subir la carga de trabajo o realizar alguna actividad de alta carga o repetición a la que no estamos acostumbrados puede hacer que el tendón del manguito rotador se dañe.

- Cambios vasculares en algunas zonas del tendón del manguito rotador

- Tabaquismo


Para diagnosticar estas patologías, se hará mediante una exploración física en la que se realizarán unos test para valorar la funcionalidad y los síntomas que presentan, después se contrastará con un diagnóstico por imagen mediante radiografías, resonancias magnéticas y/o ecografías.


El tratamiento se realizará según las características de cada paciente, ya que habrá casos que podrán recuperarse sin necesitar intervención quirúrgica y otros en los que sí será necesario. Pero la fisioterapia debe estar presente en ambos casos.

En caso de no necesitar intervención quirúrgica, el tratamiento fisioterápico irá orientado a mejorar la funcionalidad y los síntomas de la patología predominante, no trataremos igual si es una bursitis que si es una tendinopatía. En caso de pasar por quirófano, nuestro objetivo será preparar al paciente para que llegue en las mejores condiciones posibles a la operación y la recuperación sea mucho mejor.


Bibliografía consultada:

1. May, T., & Garmel, G. M. (2020). Rotator Cuff Injury. In StatPearls. StatPearls Publishing.

2. Varacallo, M., El Bitar, Y., & Mair, S. D. (2020). Rotator Cuff Syndrome. In StatPearls. StatPearls Publishing.


Ana Mostazo Guerra - Fisioterapeuta (Col. 1411) No dejen de seguirme en Twitter, Instagram o Facebook y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness.


49 vistas0 comentarios

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto