Buscar
  • nachosconfitness

¿Me permite el HIIT quemar grasa?

El HIIT es un método de entrenamiento de fuerza-resistencia que en la última década se ha situado entre las tendencias Fitness mas demandadas a nivel mundial. El método HIIT proviene del Inglés en sus siglas High Intensity Interval Training, que en español se traduce como Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad.

Es un método en el que se combinan acciones aeróbicas y anaeróbicas, es decir, periodos cortos de entrenamiento MUY INTENSO (más del 80% de nuestra frecuencia cardiaca), con otros periodos un poco más largos de intensidad MODERADA (sobre el 65% de nuestra frecuencia cardiaca) y periodos de descanso, en su mayoría, cortos de descanso. Tiempo de una sesión típica de esta modalidad, no suele superar los 20 minutos.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO HIIT.


Como todos lo métodos de entrenamiento, cuanta con una serie de ventajas y desventajas. Por supuesto en este post, no nos vamos a centrar en todas ellas, ya que llevaría páginas y horas de lectura para nuestros suscriptores. ¡Y eso, no lo queremos!

Una de las ventajas más demandas y perseguidas hoy en día es la relación entre tiempo invertido y el rendimiento. En tan solo 20 minutos de entrenamiento se pueden conseguir grandes mejoras en la condición física, en casi todas las capacidades físicas básicas. Por eso, si dispones de poco tiempo, este método es ideal.

Otra de las grandes ventajas y una que suele gustar a todo el mundo es la quema de grasas, debido en parte al efecto EPOC (consumo de oxígeno post ejercicio). El metabolismo de las grasas, es decir, donde nuestro sistema consume grasas eficazmente, no empieza a ser verdaderamente eficaz hasta pasados unos 10 minutos. Entonces ¿si la sesión dura 15 minutos, solo quemo grasas durante 5 minutos? NO y SI. Digamos que en la sesión si quemaras grasas durante 5 minutos, sin embargo, aquí es donde llega Mr. EPOC. Básicamente, en esos 15 minutos de sesión aumentamos el metabolismo entorno a un 10-15% que se podrá llegar a prolongar durante las próximas 48 horas y con ello el consumo calórico tan deseado para la perdida de grasa. En resumen, con el HIIT podrás quemar grasas durante, pero sobre todo después de la sesión.



Pero en este método no todo es maravilloso. Ni mucho menos. Personalmente me preocupan son las falsas esperanzas que creemos inherentes al método y no lo son. Realizar más de 2-3 sesiones de HIIT a la semana puede ser muy perjudicial para nuestra salud, si no estamos entrenados. Anteriormente te cite que nuestro metabolismo está activo hasta 48 horas después de la sesión, por lo tanto, es el mínimo que podemos descansar entre sesiones para no acumular fatiga y mitigar el riesgo de lesión. Ya que de no descansar correctamente, podremos sufrir a nivel de ligamentos, tendones y otras articulaciones.

Una de las desventajas que más me preocupa y hago llegar a la gente es el abandono. Un alto porcentaje de la gente que prueba el HIIT no es capaz de superar los dos primeros meses de entrenamiento. Por un lado, el abandono por lesión, por no haber contado con profesionales que adaptasen e individualizasen el proceso. Por otro lado, el abandono por la incapacidad de soportar los altos niveles de estrés psicológico que este entrenamiento conlleva. Estar al 80% de tu frecuencia cardiaca NO ES FACIL. Si no vas a ser capaz de hacerlo durante meses, este método no te ayudará a perder esos kilos grasos de más. Deberás mantenerlo durante meses o años y acompañarlo de buenas prácticas alimenticias. Las formulas

milagrosas no existen. ¿Será mejor elegir un método que me motive a seguir durante años? Valóralo!




Por lo tanto, ¿que necesito para empezar el entrenamiento HIIT?

  • Ponerte en manos de profesionales, los Educadores Físico Deportivos son los profesionales más formados en el mundo del fitness.

  • Tener en cuenta que ningún método realizado menos de 2 meses te servirá para lograr unos objetivos que se mantengan en el tiempo.

  • Acompañarlo de una buena dieta y principios nutricionales. Para acabar, en mi humilde opinión el método HIIT al igual que otros métodos por ejemplo los Hipogresivos o las clases de GAP, se han convertido en una estrategia de marketing, que muchos hablan de ello, pero pocos entienden sus usos y/o beneficios. Me gustaría acabar haciéndote reflexionar. Estudios muestran que las personas inactivas son incapaces de superar el 60% de la frecuencia cardiaca máxima, por lo tanto, ¿es correcto hablar de HIIT? (respuesta libre)




Si por el contrario te hemos animado a ponerte el chándal y las zapatillas Fitness, aquí te dejamos una rutina HIIT para principiantes y no principiantes. Una rutina exprés de 15 minutos, con dos velocidades o intensidades diferentes.

Los mejores resultados se consiguen con planes personalizados y no solo personales. Upss... se me escapó, ya no hay remedio...deberías echar un vistazo a la diferencia entre personal y personalizado, es muy interesante! Sobre todo, si estas buscando un Entrenador Personal.


CIAO! Y NO LO OLVIDES... UNA DE NACHOS!

195 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591