Buscar
  • Ignacio Vázquez Trainer

Movilidad en corredores

Anteriormente habíamos hablado de la importancia de contar con un buen rango de movilidad torácica, de una buena movilidad de cadera o de tobillo. Pero poco se ha hablado de la movilidad afecta en la práctica deportiva, después de correr o practicar deporte. En este post voy a intentar reflejar algunas ideas básicas sobre la importancia de tener unos buenos niveles de movilidad.

La movilidad en los corredores es tan importante, como en cualquier otro ser vivo, y más cuando este por naturaleza puede y necesita moverse. Esta movilidad implica desde la cadera, la rotación torácica o la simple flexión de rodilla en la fase de impulso-vuelo.

El problema de la movilidad en los corredores viene provocado curiosamente por la falta de movilidad durante el tiempo que se emplea corriendo. La falta del rango completo de movilidad. Pensemos por un momento, cuando corremos la cadera se mueve en un rango menor de 90º, cuando el rango completo de la cadera puede en algunos casos llegar a los 180º. Otro ejemplo, cuando corremos el brazo se balancea adelante y atrás en un ángulo de menos de 45º, cuando el rango completo del hombro esta en torno a los 230º. Estos rangos de movilidad durante la carrera no son un problema, ni mucho menos. El problema ocurre cuando dejamos de correr.


Dejamos de correr y ¿qué hacemos? PARAR. Paramos por completo. El brazo se ha estado moviendo durante horas en el mismo rango de movimiento, al igual que el resto de las articulaciones, y lo que hacemos es parar, parar por completo. En esta acción repetida durante semanas, meses, años… el cuerpo acaba olvidando cual es su rango de movilidad natural. Y aquí se generan las tensiones indebidas, rigidez, acortamiento muscular, puntos gatillo y otra serie de patologías asociadas a la falta de movimiento.


La solución es dar movilidad al cuerpo, movilizar las articulaciones en todo su rango. Moviliza tus articulaciones incorporando ejercicios como los que te muestro en el video. Al final de la sesión puede ser un buen momento para realizarlos, para buscar ese doble objetivo de vuelta a la calma y mantener ese grado de movilidad tan necesario. ¡Muévete!



Si necesitas ayuda con la movilidad, no dudes en preguntar. También puedes consultar nuestras sesiones de movilidad online, Individual o en Grupo. 

Sobre el autor.

Ignacio es Profesor, Educador Físico Deportivo (62817) y Editor, especialista en Movilidad, Fuerza, Prevención y Rendimiento.

Su recorrido profesional es amplio e internacional. Ha trabajado en Universidades Americanas y Hospitales Privados Españoles, pero también ha sido promotor de Ejercicio Físico en diversos medios de difusión como televisión o periódico. 

Actualmente trabaja en el Colegio Internacional de Regensburg (Alemania) como profesor de Educación Física y lo compagina con sus estudios de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En su tiempo libre se dedica a la promoción de hábitos saludables de forma online.

Ignacio García Vázquez - Educador Físico Deportivo (EFD 62817)

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram, Facebook o YouTube y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

12 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591