Buscar
  • rubenasenjo28

NUTRICIÓN Y CONTEXTO

¿Sigues una dieta alta en hidratos de carbono?, ¿Haces dieta cetogénica?, ¿Has oído hablar del ayuno intermitente?, ¿Qué es eso de la crononutrición?

Hoy en día se tiene acceso a abundante información acerca de la nutrición y, normalmente, la mayoría de ella va encaminada a que te posiciones a favor de un tipo de dieta, haciéndote creer que esa es la mejor pauta nutricional a seguir, pero se suelen olvidar de que cada persona tiene un contexto diferente.

Se entiende por contexto al “Conjunto de circunstancias que rodean una situación y sin las cuales no se puede comprender correctamente”. Es de relevancia comprender esta definición, ya que, según las circunstancias personales, nivel socioeconómico, objetivos o posibles patologías e intolerancias de la persona, entre muchos otros factores, se optará por un tipo de estrategia o patrón nutricional.


Por ejemplo, nada tendrá que ver el reparto nutricional o la inclusión de distintas cantidades en alimentos refinados y azucarados que se le podría pautar a un deportista de resistencia en la modalidad de Ironman, que tiene como objetivo la optimización del rendimiento deportivo, que a una persona que tenga como objetivo una pérdida de grasa corporal.


Asimismo, según qué tipo de patología o intolerancia pueda padecer la persona, las consideraciones nutricionales irán encaminadas a la mejora de esa patología, como por ejemplo en personas que padecen una enfermedad renal crónica no dializada, en donde se recomienda un aporte proteico moderado-bajo.


Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que no se debe de caer en el error de demonizar a ciertos alimentos o de hacer una crítica o valoración de una estrategia o pauta nutricional, sin antes conocer el contexto de la persona, en donde junto al principio de individualización, serán factores clave para poder diseñar un plan nutricional que genere una adherencia a largo plazo.



Rubén Asenjo Fernández – Dietista-Nutricionista.

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness



42 vistas0 comentarios

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto