Buscar
  • anamostazofisio

OSTEOPOROSIS. Una enfermedad silenciosa.

Hoy vengo a hablaros de una enfermedad que es bastante común en las personas mayores, que puede estar presente sin que nos demos cuenta y que a veces puede generar dolor de espalda, pérdida de peso, posición encorvada o fracturas por alguna lesión leve, hablo de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que provoca la disminución de la densidad mineral ósea y su microestructura, esta considerada como la enfermedad ósea metabólica más común, que afecta principalmente personas mayores, y con mayor incidencia en mujeres, especialmente después de la menopausia .Esta pérdida de densidad lo que está generando es un aumento de la fragilidad y fracturas en las personas mayores, disminuyendo así la calidad de vida.


Se sabe que esta enfermedad tiene unos factores de riesgo que no se pueden modificar como la predisposición genética o los cambios morfológicos asociados a la edad, pero hay otros que sí se pueden prevenir desde la infancia y adolescencia como por ejemplo evitando el sedentarismo y algunos hábitos, como el tabaco o el alcoholismo.

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario recurrir al médico y que les realice una densitometría ósea, es una prueba que se realiza para medir la densidad mineral ósea, además de comparar su cantidad de hueso con el resto de la población más joven y de su misma edad. De esta manera se estima el riesgo de padecer fracturas y si es necesario realizar más exámenes médicos.

Para su tratamiento es importante combinar el ejercicio físico con los fármacos recetados por el médico, pero debemos tener en cuenta que hay algunos deportes como la natación o el ciclismo, que si se realiza de manera exclusiva predispone a la osteoporosis, ya que son deportes “sin impacto” y se sabe que para aumentar la densidad ósea necesitamos cargas sobre el hueso, como caminar o saltar. Por este motivo, si practicamos deportes “sin impacto” siempre se debe complementar con ejercicios que favorezcan la formación ósea por ejemplo ejercicios aérobicos en carga (caminar, saltar, bailar…) o ejercicios de fuerza.

Al igual, que aquellas personas que quieran prevenir la osteoporosis, se les recomienda realizar ejercicio físico que le favorezca la regeneración y disminuya la pérdida de densidad ósea ,como caminar entre 30 y 60 minutos más de dos veces a la semana, además de otras actividades que preservan o mejoran la movilidad y la fuerza, que también son beneficiosas porque reducen el riesgo de caídas, reduciendo así el riesgo de fracturas.

Parte de mi trabajo como fisioterapeuta es prevenir e informar de las patologías que existen, y en este caso los educadores físicos deportivos y fisioterapeutas debemos trabajar con el fin común de evitar que esta enfermedad origine patologías más importantes y disminuya nuestra calidad de vida.


Os dejo una rutina de ejercicio que podéis hacer en casa, pero si queréis seguir con más actividad física no dudéis en echarle un vistazo al resto de vídeos del canal de YouTube.



►Ana Mostazo Guerra (Fisioterapeuta)

➢Instagram: https://www.instagram.com/amostazofisioterapia/?hl=es


► Ignacio Hernando Valle (EFD 61841)

➢ Twitter: https://twitter.com/nachoafysalud

➢ Instagram: https://instagram.com/nachoafysalud


► Ignacio Vázquez Trainer (EFD 62817)

➢ Twitter: https://twitter.com/mrnachiti

➢ Instagram: https://instagram.com/mrnachiti

➢ Facebook: https://www.facebook.com/mrnachiti”

47 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591