Buscar
  • Nacho Hernando Valle

¿Por qué debemos realizar ejercicio físico con un profesional cualificado?

Siempre hemos tenido clara la importancia que tiene realizar ejercicio físico para nuestra salud, o bien para mejorar nuestro rendimiento, pero… ¿alguna vez nos hemos preguntado la importancia que tiene llevarlo a cabo con profesionales cualificados? O… más bien, ¿sabemos realmente quienes son estos profesionales cualificados? Ante esta pregunta, seguramente la respuesta, por desgracia, sea un rotundo “No”.

Lo primero de todo, es desenmascarar a estos profesionales, que no son otros que los Educadores Físico Deportivos, o aquellas personas que han estudiado el grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estos son los expertos en entrenamiento dirigido a cualquier persona independientemente de su objetivo, llevando desarrollando cierta función desde hace más de 60 años. Sin embargo, y siguiendo con otra de las cuestiones que nos hemos planteado, ¿qué beneficios tiene llevar a cabo un programa de entrenamiento con un Educador Físico Deportivo? Aquí, nos encontramos con numerosos estudios que achacan a la inactividad (presente en el 46% de la población europea) la aparición de diferentes enfermedades crónicas, siendo, además, causa directa de mortalidad. Esta inactividad viene provocada en gran parte por la falta de motivación, siendo fundamental, en este caso, contar con un profesional cualificado (1).



Respecto a lo anterior, sabemos que el mejor ejercicio es el que se hace, debiendo ser desarrollado a lo largo del tiempo, lo que viene a denominarse como adherencia. Otros estudios han demostrado que la supervisión de un programa de entrenamiento por un profesional cualificado, aumentó las ganancias de masa muscular (en adultos mayores) en comparación con el mismo programa, pero sin supervisar (2). Además, parece que compartir intereses o aficiones con la persona que te acompaña, podría ser más efectivo para generar adaptaciones relacionadas con el propio ejercicio físico (3).

Sin embargo…. ¿cuáles son las barreras que se oponen a la práctica de ejercicio físico en la sociedad? Entre ellas destacan la falta de compañía (43%) y de interés (37%) (4), donde, como bien hemos dicho anteriormente, es de vital importancia contar con profesionales competentes. Finalmente, debido a la fatídica pandemia que nos asola, los entrenamientos online han cobrado gran protagonismo, y en muchos casos seguramente para quedarse a medio-largo plazo. Estos, pese a la disminución de los niveles de AF durante el confinamiento, han mostrado tasas de adherencia muy altas (89%) en una población tan necesitada y vulnerable como los adultos mayores (5).

Finalmente, y a modo de conclusión, sabemos lo importante que es realizar ejercicio físico, aunque gran parte de la población, como hemos mencionado más arriba, es inactiva. Sin embargo, parece que la presencia de un profesional cualificado, es decir, un Educador Físico Deportivo, favorece la motivación, y por tanto la adherencia, generando, incluso, adaptaciones positivas respecto al ejercicio físico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1-Rodrigues, F., Teixeira, DS, Neiva, HP, Cid, L. y Monteiro, D. (2020). Comprender la adherencia al ejercicio: la previsibilidad de la experiencia pasada y los determinantes motivacionales. Ciencias del cerebro , 10 (2), 98.

2-Ozaki, H., Sawada, S., Osawa, T., Natsume, T., Yoshihara, T., Deng, P., ... y Naito, H. (2020). Tamaño muscular y fuerza de la parte inferior del cuerpo en entrenamiento de resistencia de baja carga supervisado y combinado, supervisado y no supervisado. Revista de ciencia y medicina del deporte , 19 (4), 721.

3-Bouchard, DR, Olthuis, JV, Bouffard-Levasseur, V., Shannon, C., McDonald, T. y Sénéchal, M. (2021). Programa de ejercicios dirigido por pares para adultos mayores para mejorar las funciones físicas: un ensayo aleatorizado. Revista europea sobre el envejecimiento y la actividad física , 18 (1), 1-8.

4-Martín-Borràs, C., Giné-Garriga, M., Puig-Ribera, A., Martín, C., Solà, M., y Cuesta-Vargas, AI (2018). Un nuevo modelo de esquema de derivación de ejercicio en atención primaria: ¿el efecto sobre la adherencia a la actividad física es sostenible a largo plazo? Un ensayo controlado aleatorio de 15 meses. BMJ abierto , 8 (3).

5-Valenzuela, T., Okubo, Y., Woodbury, A., Lord, SR y Delbaere, K. (2018). Adherencia a programas de ejercicio basados ​​en tecnología en adultos mayores: una revisión sistemática. Revista de fisioterapia geriátrica , 41 (1), 49-61.


Ignacio Hernando Valle – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto