Buscar
  • Nacho Hernando Valle

Por qué solo 15 minutos de paseo por la naturaleza tienen el potencial de cambiarlo todo

En esta nueva entrada, os voy a exponer otra de mis participaciones en los medios de comunicación, en este caso de "El País", donde he hablado, de forma general, sobre los beneficios y desventajas que tiene ejercitarse en la naturaleza. Debajo tendréis el acceso al artículo original, publicado el pasado 28 de diciembre, ya que aquí simplemente muestro la entrevista que me han hecho ¡Espero que os guste!


1. Se conocen muchos estudios de los beneficios para la salud de vivir cerca de una zona verde. Los motivos son variados, pero crees que para personas que quieran iniciarse en el deporte, ¿es más tentador hacerlo en el parque o en el campo que meterse en un gimnasio? (al menos en lo que a correr y caminar se refiere).


Todo depende de tu motivación y gustos. Cuando a nosotros como Educadores Físico Deportivos nos viene una persona que quiere empezar a realizar ejercicio, lo primero que debemos hacer es marcarnos pequeños objetivos alcanzables, teniendo muy en cuenta, que para conseguir estos objetivos debe haber motivación, y por tanto adherencia al programa. Por ello, debemos conocer el tipo de actividades que le gustan a nuestro cliente. Por ejemplo, si necesitamos trabajar la resistencia, podemos hacerlo de muchas maneras, desde caminar en la cinta del gimnasio, hasta trotar por un parque cercano, todo dependerá de las preferencias de la persona que vaya a realizar dicha actividad.


2. Otras prácticas, como las de fuerza, son más fáciles de realizar con un entrenador cerca, sea un monitor del gym o un entrenador personal que te acompaña al parque. ¿Notáis un mayor interés por los entrenadores personales a causa del miedo a los interiores provocado por la pandemia? ¿O, de lo contrario, la crisis económica ha lastrado vuestros servicios?


En este caso, creo que la situación de pandemia que nos acontece ha lastrado nuestros servicios, pese a la importancia que ha demostrado mantenerse activo durante este periodo; unos óptimos niveles de condición física pueden reducir la probabilidad de contagio en un 31% y la mortalidad por COVID-19 hasta en un 38%. Cierto estancamiento, es producido, en parte, debido a que nuestro ámbito sigue sin considerarse como actividad esencial, pese a sus beneficios y el significativo aumento del tiempo sedentario y disminución de la actividad física, sobre todo en los más jóvenes. En resumen, cierta situación ha sido un duro golpe para el sector deportivo, agravado con el cierre de gimnasios y centros deportivos tras únicamente experimentar una tasa de contagios del 0,34%.


3. ¿Qué ventajas concretas tiene hacer deporte al aire libre con respecto a hacerlo en el interior? ¿Tienen más que ver con el ánimo que con la forma física?


A esto último podríamos decir que si, ya que el contacto con la naturaleza promueve, sobre todo, la salud mental. Respecto a ello, ensayos clínicos han demostrado que niños con déficit de atención mejoraron su concentración tras pasear, únicamente, durante 20 minutos en un entorno natural. Además, parece que también puede tener un impacto positivo sobre otro tipo de enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la obesidad o la diabetes. Incluso hay estudios que van más allá, destacando que un incremento de un 10% de las zonas verdes de una ciudad, podría reducir el número de muertes prematuras anuales.





4. Además de correr, caminar o montar en bici, ¿qué otras cosas deportivas se pueden hacer sin problema en el exterior?


Se puede hacer prácticamente de todo, pero en primer lugar debemos advertir del factor riesgo existente al realizar actividades al aire libre, siendo un componente inherente al mismo, debiendo extremar las precauciones. No obstante, si nos vamos a actividades sencillas, contando con gente que quiera empezar a realizar ejercicio, en cualquier parque puedes trabajar la fuerza con tu propio peso corporal o bien llevando tu propio material, ya que suelen ser bastante espaciosos. Incluso existen algunos de ellos que cuentan con máquinas, los denominados parques biosaludables. No obstante, estás máquinas carecen de la información necesaria para su correcta utilización en la mayoría de los casos.


5. ¿Y para cuáles es necesario un interior?


Necesariamente ninguno. Sin embargo, un gimnasio cuenta con muchos recursos para trabajar y todo dependerá de nuestro objetivo. El trabajo con máquinas puede ser útil en aquellas personas que están empezando a trabajar la fuerza, ya que el control sobre el movimiento es mayor. Además, favorecen el trabajo de segmentos corporales concretos, muy necesario en el proceso de recuperación de una lesión.


6. A ti, como profesional de esta disciplina, ¿qué te ha hecho sentir salir a la calle y ver a tanta gente, últimamente, montando en bici, corriendo, paseando rápido con su chándal…? ¿Es la nota esperanzadora de la pandemia? ¿E inspirador para la gente que, simplemente, pasa y lo ve?


Yo no diría que esperanzador, ya que la mayoría de la gente dejo de realizar ejercicio físico a los pocos días. Lo que si se puede decir, es que no se realizó ejercicio físico de forma adecuada durante el confinamiento, viéndose reflejado esto con lesiones de todo tipo, requiriendo algunas de ellas incluso de cirugía, y por otro lado hubo mucha gente que el primer día que pudo salir a realizar ejercicio físico, lo hizo de forma desproporcionada. Uno debe entender que en casa muchas veces nos vemos limitados y no podemos llegar a los niveles de actividad física que teníamos antes, por lo que la vuelta a los entrenamientos debe ser lenta y progresiva. Aquí, creo que somos muy necesarios nosotros como Educadores Físico Deportivos, pudiendo orientar a las personas y ayudarlas a conseguir sus objetivos. Por desgracia, no tenemos “tirón”, cosa que si tienen los influencers, aquellos que sin la formación necesaria, promueven programas de ejercicio milagrosos que te aseguran grandes beneficios en poco tiempo, trayendo la mayoría de las veces perjuicios hacía nuestra salud.


Link del artículo original:

https://elpais.com/buenavida/ejercicio-fisico/2020-12-27/por-que-solo-15-minutos-de-paseo-en-la-naturaleza-tiene-el-potencial-para-cambiarlo-todo.html


Ignacio Hernando Valle – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto