Buscar
  • Nacho Hernando Valle

RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Cuantos de nosotros, de pequeños, hemos sido castigados por nuestros padres sin ir a entrenar por haber suspendido un examen o por no haber hecho los deberes. Lo que seguramente no sabían nuestros padres, es que no nos estaban haciendo ningún favor, sino todo lo contrario. No obstante, debemos entender que muchas veces para "reaccionar" nos deben dar donde más nos duele, y en la mayoría de los casos, al niño es no ir a hacer el deporte que le gusta con sus amigos.

En la sociedad actual, las mujeres presentan índices mayores de inactividad física que los hombres, estando la práctica de actividad física (2-5 h./semana) relacionada con un mayor rendimiento académico, de esta manera seguramente se te venga a la mente lo siguiente: ¿y por qué no aumentan las horas de EF semanales? ó ¿por qué se sigue menospreciando el papel de la EF en el ámbito escolar?

Actualmente algunas comunidades autónomas como Ceuta o Melilla ya han dado el paso para aumentar de 2 a 3 horas semanales las clases de EF, y otras como Madrid o Galicia están a punto de hacerlo, e incluso existen algunas iniciativas como la de descansos activos, que pueden ser interesantes, pero... ¿es esto suficiente?


Además, existe una correlación negativa entre la actividad física y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o el cannabis, cuya mayor precocidad de consumo se asocia a un mayor consumo a lo largo del ciclo vital. Sin embargo, también debemos atender a otros patrones saludables como el sueño, ya que un descanso adecuado se relaciona positivamente con mejores resultados en las diferentes materias.


REFERENCIAS


-González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 9(1), 51-65.


-Ramírez, W., Vinaccia, S., & Gustavo, R. S. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75.


-Cladellas i Pros, R., Clariana, M., Gotzens Busquets, C., Badia Martín, M., & Dezcallar Sáez, T. (2015). Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista de psicología del deporte, 24(1), 0053-59.

Ignacio Hernando Valle (@nachoafysalud)– Educador Físico Deportivo (62841) No dejen de seguirnos en Instagram @nachosconfitness y de seguir toda la actualidad y servicios en nuestra web: www.nachosconfitness.com

52 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591