Buscar
  • Nacho Hernando Valle

¿SE PUEDE COMBINAR AYUNO INTERMITENTE Y EJERCICIO FÍSICO SIN RIESGO PARA LA SALUD?

Actualizado: 9 de dic de 2020

A continuación, os muestro mi aportación para el periódico "La Vanguardia", del pasado 16 de octubre, sobre una de las últimas "modas": el ayuno intermitente, y su relación con el ejercicio físico. Debajo os dejo el enlace del artículo completo por si queréis echarle un vistazo, ya que aquí sólo muestro mi aportación, mientras que en el texto completo podéis ver la de otros profesionales, la cuál siempre es interesante.


1- ¿Beneficia el ejercicio al ayuno intermitente?


Aunque no haya nada claro respecto a este tema, parece que sí, siendo sobre todo interesante para personas que buscan perder peso, ya que el ejercicio físico sumado al ayuno intermitente produce una mayor oxidación de grasas, incluso a bajas y moderadas intensidades. Además, parece que ambos métodos pueden ayudarnos a aumentar el colesterol HDL, a reducir la cantidad de triglicéridos, a tolerar mejor la glucosa y a generar un menor estrés oxidativo, relacionado con el daño muscular. Además, cuenta con la gran ventaja de que no se produce una pérdida de masa muscular asociada, e incluso puede verse aumentada junto a mejoras en los niveles de fuerza. Sin embargo, la inclusión del ayuno intermitente parece no reportar beneficios a nivel de rendimiento deportivo, sobre todo en aquellas actividades de larga duración o realizadas a altas intensidades, en las cuáles tener una óptima disponibilidad de glucógeno muscular será fundamental.


2- ¿Hay algún tipo de ejercicio para el que no esté indicado?


En principio no, eso sí, debemos ser cautos sobre todo con aquellas personas con obesidad u otras patologías, en las cuáles sería recomendable hacer una prueba de esfuerzo previa para evitar contratiempos, así como adaptar el programa de ejercicio físico a sus necesidades y circunstancias, siempre bajo la autorización de un médico. Para dicha intervención, además, debemos contar con los profesionales adecuados, y no son otros que los Educadores Físico Deportivos, siempre dentro de un trabajo multidisciplinar junto a Dietistas-Nutricionistas. Estudios han demostrado que ejercicio y ayuno pueden ayudar en la prevención y tratamiento de la obesidad junto con el síndrome metabólico y sus enfermedades asociadas.

3- Si se ayuna y a continuación se hace ejercicio, ¿qué medidas hay que tener en cuenta?


Lo primero, debemos ser pacientes, ya que como para todo, se necesita progresar poco a poco, respetando el principio de progresión de la carga y necesitando incluso meses para apreciar resultados. Si quieres comenzar a poner a prueba dicha técnica junto al ejercicio, lo mejor es que empieces con actividades que conozcas, a una intensidad de realización moderada-baja, ya que necesita de un tiempo de adaptación aproximado de 1-2 semanas según el sujeto. Además, no olvides realizar un calentamiento que predisponga tu cuerpo para la actividad que vas a realizar, finalizando con un enfriamiento o vuelta a la calma, y si notas cualquier tipo de sensación de malestar o dolencia, es recomendable parar.


En resumen, parece que ejercicio físico y ayuno intermitente pueden formar una sinergía prometedora, mejorando diversos parámetros metabólicos, relacionados, sobre todo, con la composición corporal. Sin embargo, parece no ser una estrategia útil de cara al rendimiento deportivo. Para su correcta implementación debemos ser pacientes, ya que requiere de un tiempo de adaptación, y cautelosos, ya que predispone al cuerpo a trabajar bajo una disponibilidad energética reducida.


Artículo completo: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201016/483757389530/alimentacion-ayuno-ejercicio-salud.html


Referencias bibliográficas

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17461391.2016.1223173

https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/0EA2328A0FF91703C95FD39A38716811/S0007114516003160a.pdf/effects_of_aerobic_exercise_performed_in_fasted_v_fed_state_on_fat_and_carbohydrate_metabolism_in_adults_a_systematic_review_and_metaanalysis.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6303071/

https://www.nrcresearchpress.com/doi/pdf/10.1139/apnm-2017-0435

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/sms.13054

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5872764/--https://insights.ovid.com/pubmed?pmid=31283627


Ignacio Hernando Valle – Educador Físico Deportivo (62841)

No dejen de seguirme en Twitter, Instagram y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness


42 vistas0 comentarios

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto