Buscar
  • anamostazofisio

SINDROME DE LA RODILLA DEL CORREDOR

Hace un tiempo que llevo observando que salir a correr o hacer running, es una actividad que cada vez lo realizan más personas, da igual que sean hombres o mujeres, adolescentes o adultos.

A veces esta actividad suele generar dolor lateral de rodilla, sobre todo cuando corremos cuesta abajo. Esta patología se denomina "síndrome de la rodilla del corredor". También es conocida como "síndrome de la cintilla iliotibial", ya que es esta estructura la que resulta afectada.


La cintilla iliotibial es la continuación de tres músculos: el tensor de la fascia lata, glúteo mayor y glúteo menor. Es una banda de tejido conectivo situada en la zona lateral del muslo, que va desde la cadera y llega hasta la zona lateral de la rodilla (tibia). Esta estructura actúa en la cadera realizando la separación y rotación externa, mientras que en la rodilla tiene una doble función, ya que es extensora cuando la rodilla está por debajo de los 30° de flexión, y se convierte en flexora cuando supera los 30° de flexión.


El origen de esta patología es algo confuso y multifactorial, pero actualmente hay dos teorías aceptadas de por qué pasa eso.

· La primera de ella, es el roce de esta estructura con el epicóndilo lateral del fémur durante la flexión y la extensión de rodilla, que origina una inflamación.

· La otra teoría afirma que hay una inflamación crónica de la bursa situada entre el cóndilo lateral del fémur y la cintilla iliotibial

Sabemos que hay algunos factores que pueden desencadenar esta patología, como por ejemplo variaciones morfológicas de la propia cintilla iliotibial; tener una debilidad en el glúteo medio, ya que esto hará que aumente la tensión en dicha estructura; una biomecánica alterada del pie, ya que hace que se modifique también la biomecánica de la rodilla; o tener una musculatura poco preparada para la carrera.


Los principales deportistas que sufren esta patología son los corredores y los ciclistas, además también es frecuente encontrarnos esta patología en tenistas, jugadores de fútbol, esquiadores y halterófilos. Además destacamos que esta patología es más común en las mujeres que en los hombres.


El principal tratamiento es con fisioterapia. Para empezar debemos bajar el ritmo de entrenamiento hasta que el dolor haya desaparecido, aplicaremos hielo durante 5-10 minutos cuando el dolor sea muy intenso, estiraremos la zona afectada y fortaleceremos los abductores para disminuir la tensión de la cintilla iliotibial. También utilizaremos el masaje para intentar romper adherencias de la fascia y relajar la zona. Por otro lado sería bueno realizar un estudio de la postura y la marcha para identificar los desequilibrios musculares que puedan generar esta patología para tratarlos y evitar que vuelva aparecer.


El tratamiento quirúrgico solo se contempla una vez que se haya realizado tratamiento fisioterápico durante 6 meses y haya fracasado.


Esta patología no es la única que causa dolor lateral de rodilla, es por ello que en el momento que tengáis molestias en esta zona acudáis al personal sanitario correspondiente para que os realice un diagnóstico y se pueda empezar a tratar.


Para acabar os dejo unas imágenes y un video sobre como estirar la zona afectada. No dudéis en echarle un vistazo. ¡Seguro que os ayuda a mejorar!


Estiramiento de la cintilla iliotibial:

Estiramiento de cadera y glúteo:


No dejen de seguir toda la actualidad y productos en nuestra web: www.nachosconfitness.com ó en Instagram @nachosconfitness y de seguirnos en las cuentas individuales…

►Ana Mostazo Guerra (Fisioterapeuta)

➢Instagram: https://www.instagram.com/amostazofisioterapia/?hl=es

► Ignacio Hernando Valle (EFD 61841)

➢ Twitter: https://twitter.com/nachoafysalud

➢ Instagram: https://instagram.com/nachoafysalud

► Ignacio Vázquez Trainer (EFD 62817)

➢ Twitter: https://twitter.com/mrnachiti

➢ Instagram: https://instagram.com/mrnachiti

➢ Facebook: https://www.facebook.com/mrnachiti”






66 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591