Buscar
  • nachosconfitness

6 principios del entrenamiento que debes seguir si quieres progresar

Actualizado: may 4

En este artículo os vamos a explicar algunos de estos principios que consideramos que son fundamentales y todo aquel que quiera mejorar debe cumplir.


  • Sobrecarga

Debemos ponernos una carga de entrenamiento que supere nuestro umbal de entrenamiento para así crear nuevas adaptaciones.


Por ejemplo, si una persona que esta acostumbrada a entrenar piernas con 50 Kg entrenase con 5Kg, el estímulo sería insuficiente y esa carga no crearia nuevas adaptaciones que le hiciesen mejorar.


  • Continuidad

Debemos ser constantes en nuestros entrenamientos y respestar el tiempo de descanso suficiente. Si entrenamos una vez en semana es muy probable que no consigamos el objetivo que queramos aunque mas vale eso que nada.

Hay que también respetar el descanso ya que si le damos muchos estímulos en muy poco tiempo es muy probable que nuestro organismo no sea capaz de crear nuevas adaptaciones y entremos en sobreentrenamiento.


  • Supercompensación

Se trata de conseguir un estado de forma superior tras varios entrenamientos (estímulos) y una recuperación posterior para asimilar esas adaptaciones. Cuando empiezas un nuevo ciclo de entrenamiento, vas a empezar con un estado de forma física mejor del que estabamos en el ciclo anterior.



  • Especificidad

Cuando queremos conseguir un objetivo debemos diseñar entrenamientos específicos para llegar donde queremos, por ejemplo, si queremos correr una maratón deberás entrenar las distancias largas, si queremos aumentar masa muscular, tendras que trabajar con cargas elevadas.

  • Variedad

Hay que evitar la monotonía de los entrenamientos ya que de esta forma estaremos siempre motivados y además no nos quedaremos estancados en nuestra progresión.

Es muy común ver a gente que no es capaz de seguir hacia su objetivo porque siempre hacen el mismo entrenamiento y no generan nuevas adaptaciones al cuerpo.

  • Individualidad

No lo que ha funcionado para una persona es válido para todas. Debemos diseñar un programa de entrenamiento teniendo en cuenta las características de la persona; edad, condición física, experiencia, lesiones etc.


Una vez conocemos estos principios es momento de coger tu programa de entrenamiento y ver si realmente estamos cumpliendo cada uno de estas “normas”. Si estás estancado o sientes que no hay mejoría en tu entrenamiento, sientate a analizar cada punto y estamos seguros de que estás fallando en algun principio.

55 vistas

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591