Buscar
  • Ignacio Vázquez, MSc

Vitamina D vs COVID-19

La suplementación con vitamina D, parece ser primordial en la reducción del riesgo de padecer Covid-19, según afirma Dr. Michael Holick, profesor of medicine, physiology and biophysics in Boston University School of Medicine en la siguiente entrevista (https://www.bostonherald.com/2020/09/17/vitamin-d-can-help-reduce-coronavirus-risk-by-54-boston-university-doctor/).


Según explica el doctor, existe una relación entre el riesgo de infección aguda de las vías respiratorias y la cantidad de vitamina D suplementada. Se sabe que la infección de las vías respiratorias es uno de los principales síntomas causados por el Coronavirus. Además esta infección es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad mundial y son responsables del 10% de las visitas al servicio de urgencias y ambulatorios en los EEUU y de unas 2,65 millones de muertes en todo el mundo en 2013.


Evaluar los efectos de la vitamina D sobre el riesgo de infección aguda del tracto respiratorio fue el objeto de estudio de la siguiente revisión sistemática y metanálisis (Martineau, A. et al., 2017). Se controló la suplementación con vitamina D3 o vitamina D2 de cualquier duración fueron elegibles para su inclusión si habían sido aprobados por un comité de ética de investigación y si los datos sobre la incidencia de infección respiratoria aguda se recogieron de forma prospectiva y se preespecificaron como un resultado de eficacia.



Como resultados más interesantes se identificaron 25 ensayos controlados con un total de 11 321 participantes, de 0 a 95 años. La suplementación con vitamina D redujo el riesgo de infección aguda del tracto respiratorio entre todos los participantes. En el análisis de subgrupos, se observaron efectos protectores en los que recibieron vitamina D diaria o semanalmente sin dosis de bolo adicionales. Entre los que recibieron vitamina D diaria o semanalmente, los efectos protectores fueron más fuertes en aquellos con niveles iniciales de 25-hidroxivitamina D <25 nmol / L, que en aquellos con niveles iniciales de 25-hidroxivitamina D ≥25 nmol / L. La vitamina D no influyó en la proporción de participantes que experimentaron al menos un evento adverso grave.


La suplementación con vitamina D, puede proteger contra las infecciones de las vías respiratorias. Especialmente importante suplementar con vitamina D, en aquellas dietas o entornos con deficiencias profundas en vitamina D.

Ignacio García Vázquez - Educador Físico Deportivo (EFD 62817) - No dejen de seguirme enTwitter, Facebook o YouTube y de seguir toda la actualidad en @nachosconfitness

Referencias:

Martineau, A. et al., (2017). Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. BMJ, 356.

9 vistas0 comentarios

Contacta con nosotros y empieza tu plan

de entrenamiento cuanto antes. Encuéntranos en las Redes Sociales.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Si tienes cualquier duda o simplemente quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través de los siguientes canales:

+34 697 306 591 

Contacto